Nuevo tratamiento mejora las perspectivas a largo plazo para los sobrevivientes de cáncer de mama

viernes, 10 de octubre de 2014 Publicado por Dolmus


Un ensayo clínico internacional liderada canadiense ha encontrado que los sobrevivientes posmenopáusicas de cáncer de mama en fase inicial que tomaron el medicamento letrozol después de completar un período inicial de cinco años de terapia con tamoxifeno tenían una reducción significativa del riesgo de recurrencia del cáncer en comparación con las mujeres que tomaron un placebo. Los resultados del estudio aparecen en la edición de hoy avance en línea de la revista New England Journal of Medicine.



El ensayo clínico se ha detenido antes de tiempo debido a los resultados positivos y los investigadores están notificando a las 5187 mujeres de todo el mundo que han participado en el estudio. Mujeres que recibieron letrozol continuarán tomando el medicamento y los del placebo pueden comenzar a tomar letrozol, si así lo desean.



"Este avance muy importante en el tratamiento del cáncer de mama va a mejorar las perspectivas de muchos miles de mujeres", dijo Andrew von Eschenbach, MD, director del Instituto Nacional del Cáncer que dirigió el estudio en los Estados Unidos. "Este es un ejemplo más de la capacidad de interrumpir la progresión de un cáncer utilizando un medicamento que bloquea una ruta metabólica fundamental en la célula tumoral."



Los investigadores del estudio encontraron que el letrozol, cuando se toma después de cinco años de tratamiento con tamoxifeno, se incrementó sustancialmente la probabilidad de permanecer libre de cáncer. En total, 132 mujeres que tomaron el placebo tuvieron su enfermedad vuelven a aparecer en comparación con 75 en el letrozol. En general, el letrozol redujo el riesgo de recurrencia en un 43 por ciento, por lo que después de cuatro años de participar en el juicio, el 13 por ciento de las mujeres en el placebo, pero sólo el siete por ciento de los que están en el letrozol habían reaparecido. También se redujeron las muertes por cáncer de seno. Diecisiete mujeres que tomaron el placebo murieron de cáncer de mama en comparación con nueve de tomar letrozol.



Mientras que el tamoxifeno se usa ampliamente para prevenir la recurrencia del cáncer de mama en mujeres post-menopáusicas, deja de ser efectiva después de cinco años, ya que, los investigadores creen, los tumores se vuelven resistentes a ella.



"Más de la mitad de las mujeres que desarrollan cáncer de mama recurrente lo hace más de cinco años después del diagnóstico original," dice Paul Goss, MD, del Hospital Princess Margaret en Toronto. "Durante años, hemos pensado que habíamos llegado al límite de lo que podemos hacer para reducir el riesgo de recurrencia con cinco años de tamoxifeno. Nuestros acomodadores de estudio en una nueva era de esperanza cortando estas recurrencias en curso y las muertes por cáncer de mama después de tamoxifeno por casi la mitad ". Goss, un destacado experto en nuevas terapias hormonales para el tratamiento y prevención del cáncer de mama, concebido y presidió el juicio internacional con letrozol.



Una forma de terapia hormonal para el tratamiento de cáncer de mama, las obras de letrozol por la limitación de la capacidad de una enzima llamada aromatasa para producir estrógeno, un importante estimulante del crecimiento en muchos cánceres de mama.



Mayo Clinic médico oncólogo James Ingle, MD, dice, "En base a los resultados, todas las mujeres posmenopáusicas con tumores positivos del receptor de la hormona que terminan cerca de cinco años de tamoxifeno debe discutir tomar letrozol con sus médicos para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. " Ingle, de Rochester, Minn., Condujo el estudio de investigación en los Estados Unidos.



Con el financiamiento de la Sociedad Canadiense del Cáncer, el ensayo clínico fue coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá Grupo de Ensayos Clínicos de la Universidad de Queen, en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos y sus Ensayos Clínicos Grupos Cooperativos. Novartis, que fabrica letrozol, también conocido como Femara y registro ;, proporcionó el medicamento para el juicio.



Las mujeres participaron en el estudio durante un promedio de 2,4 años y por hasta cinco años. El estudio encontró que las mujeres que tomaron letrozol tuvieron una reducción en el número de recurrencias de cáncer en su mama previamente afectada, una reducción en el número de nuevos casos de cáncer en su seno opuesto, y una reducción de la propagación del cáncer fuera de su seno.



Los efectos secundarios de letrozol, una píldora que se toma una vez al día, son muy similares a los experimentados por las mujeres en la menopausia. Ellos fueron generalmente leves en los participantes del estudio. Las mujeres del estudio continuarán siendo seguido para evaluar más a fondo los efectos del uso a largo plazo de letrozol en la resistencia ósea u otros órganos. Hasta que estos son conocidos, los pacientes deben ser estrechamente monitorizados.



"La Sociedad Canadiense del Cáncer se complace de haber hecho una contribución clave para este estudio", dice Barbara Whylie, MD, director de Política de Control del Cáncer de la Sociedad Canadiense del Cáncer. "Estimamos que más de 20.000 mujeres canadienses serán diagnosticadas con cáncer de mama este año y poco más de la mitad de los que van a ser elegibles para este medicamento. Eso significa que estas mujeres tendrán una esperanza mejorado significativamente para un futuro sin cáncer ".



"Este gran ensayo sólo comenzó en 1998 y ya tenemos resultados importantes que cambiarán la práctica clínica", dice Jeffrey Abrams, MD, coordinador del Grupo Cooperativo de ensayos de tratamiento del cáncer de mama del Instituto Nacional del Cáncer de EE. "Este es un homenaje a los pacientes y los médicos que participaron desde ahora sus esfuerzos tengan un impacto positivo en muchas vidas."



Los participantes en el ensayo clínico se inscribieron a través de hospitales, centros de cáncer e institutos en todo el Canadá, los Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal y Suiza. La Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer y el Grupo de Estudio del Cáncer de Mama Internacional coordinó el componente europeo del juicio.


Publicar un comentario